Reclamación por aparatos dañados
En caso de apagones o fallas en el sistema de electricidad, la CFE brinda una indemnización en caso de aparatos dañados; en este artículo te contamos lo que debes de saber para realizar tu reclamación ante la CFE.
¿Cómo hacer un reporte de daños ante la CFE?
Si alguno de tus aparatos eléctricos resultó dañado después del corte de luz o una falla del servicio, lo que debes de hacer para levantar tu reporte es acudir a un centro de atención al cliente de la CFE más cercano y en ventanilla solicitar tu trámite.
Una vez estando en el lugar, debes de llenar el formulario con los datos de tu contrato, el servicio que utilizas y describir el tiempo y la forma en que tus aparatos resultaron dañados.
¿Cómo levantar una queja ante la CFE?
Debes de saber que este trámite es totalmente gratuito y se puede realizar de manera sencilla en cualquier centro de atención a clientes de la CFE.
Una vez realizado tu trámite, el plazo de resolución será de 10 días hábiles y podrás consultar el estatus en cualquier momento en la ventanilla del centro de atención a clientes, o a través de servicio al cliente telefónico marcando el número 071.
¿Cuál es el formato de carta de reporte por daños?
Para realizar tu reporte debes de llenar un formulario con información básica sobre tu tipo de contrato y las circunstancias en las que se dio la descompostura de tus aparatos, los requisitos que debe de cumplir para hacer un reporte son:
- Tener un contrato vigente para el uso de energía eléctrica servido por la CFE.
- Tus pagos deben de estar al corriente.
- Debes presentar una identificación oficial vigente del titular del servicio. Si no eres el titular y necesitas poner el contrato a tu nombre has clic aquí.
- Si la solicitud de reporte de daños es presentado por un tercero, debes de contar con una carta poder simple o notariada, así como original y copia de la identificación oficial del titular y del solicitante.
- Si no eres dueño del inmueble donde se suscitó el problema, debes de acreditar el uso de la vivienda, ya sea vía contrato de arrendamiento o de compraventa.
- Debes presentar por escrito una descripción sobre el daño de tus aparatos electrodomésticos.
Ejemplo de carta de de reporte por daños CFE
El siguiente es un ejemplo de una carta de reporte por aparatos electrodomésticos dañados por cortes de energía en zonas residenciales. Puedes descargarlo a continuación.
Preguntas frecuentes sobre la reclamación por aparatos dañados
¿Dónde debo de realizar mi trámite?
En tu centro de atención al cliente de la CFE más cercano, a través de la ventanilla.
¿Qué costo tiene el trámite?
Este es un trámite totalmente gratuito.
¿Cuándo recibiré el pago o reparación por los años de mis electrodomésticos?
La reparación o pago por los daños depende de la resolución de tu trámite.
¿Cuánto tardan las autoridades en entregar la resolución de mi trámite?
Un máximo de 10 días hábiles.
Guias y tutoriales sobre el recibo de luz CFE
Ingeniero Industrial de 29 años, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente estudiante de la especialización de «Ahorro y Uso Eficiente de la Energía» en la misma alma máter. Fundador de recibodeluzcfe.mx con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad como proyecto individual con el fin de mejorar los procesos de comunicación a la población.